Preguntas frecuentes

Esta página web fue desarrollada con el propósito de albergar las postulaciones de aquellas personas interesadas en formar parte de una junta directiva de una empresa propiedad del Estado (EPEs). Además, en este sitio podrá encontrar información sobre gobierno corporativo, y los nombramientos que resulten de los próximos procesos de selección de miembros de juntas directivas para estas instituciones.

Los procesos de selección que albergará este sitio web corresponden a las juntas directivas de las siguientes instituciones:

  1. Banco de Costa Rica (BCR)
  2. Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).
  3. Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA)
  4. Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)
  5. Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER)
  6. Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP)
  7. Instituto Nacional de Seguros (INS).
  8. Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA)
  9. Junta de Protección Social (JPS)
  10. Correos de Costa Rica S.A.
  11. Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A. (SINART)
  12. Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE)
  13. Fábrica Nacional de Licores (FANAL)

En este sitio web solamente se desarrollan los procesos de selección para ser miembro de la junta directiva u órgano de dirección de las instituciones listadas arriba. La junta directiva u órgano de dirección es el órgano colegiado que tiene la máxima jerarquía en la entidad. Dentro de sus responsabilidades está:

  1. Rendir los informes que le sean requeridos por el Consejo de Gobierno.

 

  1. Definir los objetivos estratégicos de la institución en el marco de la legislación vigente y las prioridades del gobierno, y dar seguimiento a los mismos, así como a su marco de gobierno y cultura corporativa.

 

  1. Ser el responsable último de la estrategia y objetivos de la institución, así como de los planes de acción importantes, los presupuestos anuales y su liquidación, su solvencia financiera, decisiones de personal clave, organización interna, la gestión del riesgo y sus obligaciones de cumplimiento, el establecimiento de objetivos de gestión, el monitoreo de su implementación y rendimiento corporativo o institucional.

 

  1. Establecer claramente las principales responsabilidades y facultades de la alta gerencia y de los funcionarios responsables de las funciones de gestión de riesgo y de control; también seleccionar, dar seguimiento y evaluar el desempeño de estos funcionarios.

 

  1. Vigilar el apego de todas las acciones de la institución al marco legal vigente, asegurando la existencia de políticas y procedimientos para la prevención, detección y combate contra todo tipo de corrupción, fraude e irregularidad.

 

  1. Mantenerse informados de cambios significativos en el mercado o en la población que recibe el servicio que presta y actuar de forma oportuna para adaptarse a los cambios en el entorno, con el fin de proteger los intereses a largo plazo de la institución y de la población costarricense como su beneficiario final.

 

  1. Vigilar que la institución mantenga unos indicadores financieros saludables, y asegurar la aplicación de los estándares internacionales más actualizados de información financiera y de auditoría interna y externa.

 

  1. Reemplazar a los ejecutivos clave cuando sea necesario de acuerdo con la normativa vigente y las necesidades institucionales, así como supervisar la existencia, reporte, actualización y efectividad de los planes de sucesión tanto de la alta gerencia como de las unidades críticas de negocio.

 

  1. Definir el esquema retributivo de la institución, incluyendo el de los gerentes y subgerentes, acorde con la normativa, asegurando que el método de cálculo sea formal, transparente, público y alineado con las mejores prácticas internacionales en la materia.

 

  1. Supervisar los procesos de divulgación y comunicación al público y garantizar la aplicación de las políticas de transparencia que les sean aplicables, incluidas aquellas referidas a las políticas de Gobierno Abierto.

 

  1. Monitorear y manejar los potenciales conflictos de interés a lo interno de la junta directiva u órgano de dirección y en la institución.

 

  1. Implementar un programa objetivo y estructurado de evaluación anual de su gestión, la de sus miembros individuales, y los comités que estén en funcionamiento, bajo la supervisión del presidente de junta directiva u órgano de dirección.

 

  1. Sesionar puntual, cumplida y efectivamente de acuerdo con el ordenamiento jurídico aplicable.

 

(Fuente: Directriz 099-MP “Directriz general para la revisión de las funciones de órganos de dirección y fortalecimiento de su rol estratégico en las empresas propiedad del Estado e instituciones autónomas”.)

Los requisitos para formar parte de una junta directiva u órgano de dirección son diferentes para cada institución, y están establecidos en sus leyes constitutivas y normativa relacionada. Adicionalmente, es importante tener en cuenta que hay situaciones y condiciones que pueden resultar en que una persona sea incompatible o tenga prohibición de ocupar estos puestos. Puede consultar esta información en la sección “Requisitos”, en la barra de navegación de la página de inicio.

Cuando se habilite una vacante, la Unidad Asesora de la Propiedad del Estado publicará en este sitio web, así como en el perfil de Facebook de la Presidencia de la República, la apertura del proceso de selección y sus fechas. Las postulaciones recibidas posterior a la fecha de corte no serán tomadas en cuenta para ese concurso. Sin embargo, el perfil del postulante queda registrado, y podrá ser utilizado la próxima vez que exista una vacante en la junta directiva de esa institución, por lo que resulta importante mantener la información actualizada.

Si hay dos o más procesos de selección abiertos, puede aplicar a los que considere pertinente. No puede aplicar a juntas directivas que no estén en proceso de selección. 

Para remitir su postulación, debe crear un perfil, dando click al botón “Ingresar/crear usuario” y completar la información solicitada. 

Si enfrenta problemas al registrar su nombre, verifique que sus apellidos estén compuestos de una sola palabra (si su apellido es, por ejemplo, del Valle, colocar DelValle) y sin caracteres especiales (tildes, ñ, cedillas, diéresis u otros acentos). 

Puede colocar esta información en la sección “Estudios realizados”, registrado como “certificado”, y consignar “no aplica” para la información que no se ajuste a un colegio profesional.

Para comenzar a incorporar información a las diferentes secciones del formulario, primero debe dar click en el botón “agregar +” y una vez completados los datos, debe dar click en el botón de “guardar”. Asegúrese de guardar cada sección antes de continuar con las siguientes. Puede cerrar la sesión y volver a su formulario cuando lo necesite.

Debe guardar la información de la sección en la que está trabajando antes de poder completar la siguiente, dando click en el botón de “guardar”. Asegúrese de guardar cada sección antes de continuar. Puede cerrar la sesión y volver a su formulario cuando lo necesite.

Si tiene inconvenientes con el sitio web, puede encontrar la información de contacto de la Unidad Asesora para la Dirección y Coordinación de la propiedad Accionaria del Estado y de la Gestión de las Instituciones Autónomas en la pestaña “Contacto”, en la barra de navegación de la página de inicio.